sábado, 15 de diciembre de 2012

Redes sociales e identidad digital.


PRIVACIDAD: LO SABEN TODO DE TI Y ES PELIGROSO VS NO IMPORTA QUE LO SEPAN TODO DE TI.

Las redes sociales permiten relacionarte con grupos de amigos y con personas de cualquier parte del mundo. Pero no debemos olvidar que siempre hay que mantener unos niveles de privacidad adecuados para salvaguardar tu información personal. Sólo deben poder acceder a ella las personas que desees, de esta forma evitarás el uso indebido de tus datos personales, fotos, vídeos, etc. por parte de terceros.

Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener.

Si tenemos un perfil demasiado estricto, no se podrán comunicar amigos de nuestros amigos y eso podría perjudicarnos “socialmente”, sin embargo si tenemos un perfil abierto, se podrá comunicar todo el mundo, ver todas las fotos, todos los comentarios, es decir, la privacidad es nula pero sin embargo la sociabilidad es máxima, justo lo que la gente quiere conseguir en las redes sociales.

Es preciso ser cuidadoso, reiteramos, con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los últimos meses sobre personas que habían perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter, además pueden usar tus datos para cualquier tipo de actividad que tu no quieras realizar.

Por otro lado las redes sociales han crecido exponencialmente, y ellas almacenan muchísima información privada de sus usuarios y sus interacciones. Esta información es privada y va dirigida a unas determinadas personas. Sin embargo con toda la información que almacenan, no es de extrañar que las redes sociales también atraigan a personas malintencionadas, para acosar, difamar, etc.
Para una mayor seguridad y privacidad debemos que cumplir con:
·      - Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.

·            -   Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).
·        
               -  Autenticidad (el usuario es realmente quien dice ser).

·      - No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación). 
La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario